Iniciativa #yoNOcomparto para reducir la difusión de desinformación en redes

Al contrario que muchas de las iniciativas para combatir la desinformación, esta iniciativa no pretende dar respuestas sobre la veracidad de la información que se disemina en las redes sociales. Lo que buscamos es sencillo: dar unas herramientas básicas a la ciudadanía para que tomen una decisión informada de si compartir o no un determinado contenido a través de sus redes sociales. Buscamos cambiar el “por si acaso, lo comparto” por el “por si acaso, NO lo comparto”.

Además, queremos dar visibilidad al potencial de difusión de plataformas como Facebook, Twitter o WhatsApp para demostrar cómo la decisión de una sola persona de compartir o no puede reducir significativamente el alcance de los contenidos falsos.

La iniciativa está presente en Facebook
#yoNOcomparto

Y también dispone de guías fáciles para difundir a través de chats privados en Whatsapp. Ahora buscamos visibilidad y apoyo, también ideas sobre qué otros contenidos podríamos ofrecer, y por supuesto colaboración ciudadana.

También animamos a todo el que quiera a compartir con nosotros cualquier publicación falsa (o sospechosa de serlo) que reciba a través de sus redes. Con estos contenidos creamos nuestras guías para que sean más fáciles de entender.

Finalmente, la idea de crear contenidos sencillos y fáciles de entender nace de nuestra convicción de que ésta es una iniciativa que tiene que llegar a todos, especialmente a aquellos para quienes las redes sociales son un mundo más nuevo y por tanto pueden resultar más susceptibles frente a la marea de desinformación puesto que atribuyen una credibilidad al medio y a la fuente de la información que no siempre poseen. Queremos llegar a los padres y los abuelos, los vecinos y los primos, puesto que nadie se libra de creer en la desinformación.

Gracias y espero vuestras respuestas.

Teresa

1 me gusta

Aquí va una breve guía para que podáis compartirla con vuestros contactos de Whatsapp.

1 me gusta
FrenaLaCurva.net Licencia de Creative Commons
Este proyecto está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 2.0 España.