Dispositivos para mejorar el estado de salud emocional de los afectados por el brote de COVID-19. Colegio Oficial de la Psicologos de Madrid - COP MADRID

El Colegio pone en marcha varios dispositivos para mejorar el estado de salud emocional de los afectados por el brote de coronavirus

Más de 1500 colegiados y colegiadas se han inscrito para participar en los diferentes dispositivos que está organizando el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid para atender a diversos colectivos.

Una vez más, en momentos críticos en los que la población nos necesita, los psicólogos y psicólogas de Madrid, se ponen al servicio de la sociedad madrileña y sus instituciones, para prestar la atención psicológica necesaria que ayude a mejorar el estado de salud emocional de las personas afectadas por el brote de coronavirus, y minimizar el impacto psicológico negativo de la situación que estamos viviendo.

Los dispositivos que se están poniendo en marcha serán atendidos a distancia a través de servicios de TelePsicología (videoconferencia y teléfono) por profesionales de la Psicología con formación especializada y una amplia experiencia profesional.

Duelo por personas fallecidas

Se ha creado un programa de intervención psicológica y de acompañamiento en duelo, para ayudar a las familias de las personas que han fallecido por causa de esta enfermedad en colaboración con los servicios funerarios de Madrid. Al dolor que produce la pérdida de un ser querido, se le suma el drama de no poder hacer un adecuado proceso de despedida, por lo que es fundamental establecer un protocolo de atención a familiares y allegados.

Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid

Diferentes Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid se han puesto en contacto con el Colegio para coordinar la puesta en marcha de dispositivos de atención psicológica para casos de personas que se encuentren en situación de especial vulnerabilidad y que sean derivados por sus equipos de Servicios Sociales.

En esta misma línea, se están gestionando acuerdos con otras entidades y empresas.

Atención a profesionales sanitarios y personal de Residencias de Mayores

En colaboración con distintas Sociedades y Colegios Profesionales, se atenderán a los miembros del colectivo de los servicios sanitarios de la Comunidad de Madrid que deben enfrentarse un día tras otro a situaciones de altísimo nivel de estrés, sobrecarga de trabajo y demanda emocional que pueden afectar de forma muy negativa a su salud psicológica. En un primer momento este servicio prestará su apoyo a internistas, sanitarios de urgencias y emergencias, así como a profesionales que trabajan en residencias de mayores. Progresivamente se procurará extenderlo a otros colectivos sanitarios.

Además de estas iniciativas, el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid ha publicado numerosos documentos y guías con consejos psicológicos para diferentes grupos que se pueden encontrar en copmadrid.org

Asimismo ha puesto a disposición de sus colegiados, de forma gratuita, una plataforma informática segura de TelePsicología, para que no tengan que interrumpir su trabajo durante el tiempo que dure el estado de alarma, y puedan seguir prestando asistencia psicológica a los ciudadanos por vía telemática.

«El Colegio Oficial de la Psicología de Madrid quiere reiterar su agradecimiento a todos los profesionales sanitarios y trabajadores que están cuidando de los enfermos y sus familias. Así mismo, queremos transmitir nuestra solidaridad y afecto a los colectivos más vulnerables, a todas aquellas personas que han perdido algún familiar o amigo, a personas que están enfermas, que tienen enfermos en su entorno, a personas en cuarentena o personas que necesitan un especial cuidado. Y especialmente a los que se encuentran solos»

1 me gusta
FrenaLaCurva.net Licencia de Creative Commons
Este proyecto está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 2.0 España.