Conviviendo con el virus: 3ro Formar las nuevas iniciativas para las nuevas necesidades

Conocí la Frenalacurva por la iniciativa de los Laboratorios Ciudadanos Distribuidos , y luego de revisar los contenidos de la sección Trabajo, creo que es necesario proponer nuevas iniciativas y o discusiones que sean desarrolladas con las habilidades de las personas que circulan por la plataforma. Por esta razón creé tres temas, el tercero de ellos es este:

Si con los otros dos temas, logramos identificar actividades económicas emergentes (coherentes con las dificultades y oportunidades de convivir con el virus) y las capacidades de nosotras las trabajadoras precarizadas en cada localidad o región, lo siguiente sería articular esas dos partes.

Es decir, que las organizaciones existentes que trabajan por otras economías (en la búsqueda de dignificar la vida y no acumular capital) puedan atender esas actividades económicas emergentes, o que se junten un grupo de trabajadoras que tengan las capacidades necesarias en esa localidad para asociarse y crear una nueva organización.

De esta forma, este tema debe tener al menos dos componentes:

  1. Construir o identificar un medio de comunicación, artículación y organización que fortalezca el trabajo de las iniciativas en las condiciones de convivir con el virus (miedo de la gente al contacto humano, necesidad de aislamiento social, cumplimiento de cuarentenas, etc.)
  2. Formar a estas iniciativas (o fortalecer en el que caso que existan previamente) en las habilidades requeridas para el trabajo asociativo, cooperativo, autogestivo, etc.
  3. (opcional) Si se conocen personas voluntarias que tengan experiencia o conocimiento en la nueva actividad económica emergente, podría considerarse también acompañamientos al surgimiento de esa nueva iniciativa (o actividad).

Aunque pueda parecer, que este tema solo podría desarrollarse luego de que se desarrollen los otros, si les interesa les invito a que comenten cómo construir los medios del punto 1, o cuáles conocen que crean que sean simples para que las organizaciones los adopten. De la misma forma, si conocen plataformas educativas en los temas del punto 2, además claro del material disponible en la siguiente página que les recomiendo:

FrenaLaCurva.net Licencia de Creative Commons
Este proyecto está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 2.0 España.