Conviviendo con el virus: 2ndo Identificar las capacidades de las trabajadoras precarizadas

Conocí la Frenalacurva por la iniciativa de los Laboratorios Ciudadanos Distribuidos , y luego de revisar los contenidos de la sección Trabajo , creo que es necesario proponer nuevas iniciativas y o discusiones que sean desarrolladas con las habilidades de las personas que circulan por la plataforma. Por esta razón creé tres temas, el segundo de ellos es este:

Pretendiendo reforzar el aislamiento social se han decretado las cuarentenas. En algunos países esa medida incluye las excepciones: trabajadoras de los servicios públicos, trabajadoras de la salud, y trabajadoras que no tienen recursos para mantenerse durante la cuarentena. Esta última medida hace inviable la cuarentena en países en los que las trabajadoras precarizadas somos mayoría o una parte considerable de la población.

Si bien nuestras acciones antes del coronavirus podían ser reconocidas como economía informal o economía popular, un porcentaje de estas han estado dando pasos hacia la construción de otras economías. Otras, en donde la prioridad no sea la generación y acumulación del lucro, si no el bienestar social general y la dignificación de la vida (por ejemplo dignificando el trabajo).

Ante el actual escenario, empresas y gobiernos toman medidas argumentando que para ellos es más importante la salud y la vida de sus clientes y sus ciudadanos. En ese sentido, se podría esperar que tuvieran la voluntad política y dispusieran los recursos mínimos para garantizar las condiciones para que las trabajadoras autonomas, informales, desempleadas, piqueteras, en paro, podamos cumplir con medidas como la cuarentena.

Sin embargo, como en muchos de nuestros países, lo más cercano a eso son políticas asistenciales para las “pobres” que ya tienen registradas en sus programas, no podemos quedarnos esperando a que perdamos nuestras condiciones y a que el respectivo gobierno nos incluya en esos programas. Por esta razón, debemos seguir construyendo esas otras economías:

  • Involucrando en las organizaciones existentes otras trabajadoras precarizadas,
  • Visibilizando las organizaciones existentes en nuestros territorios que se identifican con esas otras economías para que a través de acciones solidarias y del consumo conciente les fortalezcamos,
  • E identificando las capacidades de las trabajadoras precarizadas que no están vinculadas a alguna organización, para estudiar la potencialidad de conformar nuevas organizaciones

Es por esta razón, que les propongo que en este tema discutamos medios para:

  1. Construir una herramienta de identificación (como un cuestionario) de capacidades de nosotras las precarizadas (sea porque hemos actuado individualmente o en colectivo)
  2. Diseñar una campaña de difusión de esa herramienta (según las localidades de donde haya gente interesada)
  3. Envio de la herramienta y seguimiento a su funcionamiento
  4. Sistematización de los datos
  5. Divulgación a través de un mapa o plataforma

Si quieren respondan con el número del item para el cual tienen ideas o sugerencias. E incluso sobre el primer punto, yo podría ir actualizando el tema para que vaya quedando organizada la herramienta de identificación aqui mismo (sean preguntas o ideas).

Una iniciativa relacionada:

https://techcrunch.com/2020/03/18/gig-workers-collective-covid-19/

FrenaLaCurva.net Licencia de Creative Commons
Este proyecto está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 2.0 España.