Conviviendo con el virus: 1ero Identificar nuevas actividades económicas

Conocí la Frenalacurva por la iniciativa de los Laboratorios Ciudadanos Distribuidos, y luego de revisar los contenidos de la sección Trabajo, creo que es necesario proponer nuevas iniciativas y o discusiones que sean desarrolladas con las habilidades de las personas que circulan por la plataforma. Por esta razón creé tres temas, el primero de ellos es este:

Yo también deseo que quienes estén actualmente trabajando en ello logren encontrar una vacuna, sin embargo como varias gobernantes lo han mencionado está crisis no va a durar dos semanas o un par de meses. Posiblemente debemos reorganizar nuestra forma de vivir y nuestras costumbres para convivir con el virus.

Es claro que una medida para hacer esto es el aislamiento social, puesto que este puede aplanar la curva del número de contagiadas en función del tiempo, evitar el colapso de los sistemas de salud, y dar mayor plazo a quienes están trabajando en el desarrollo de tratamientos y vacunas. Sin embargo, como se ha visto en varios países de occidente, no es una medida que voluntariamente se adopte con facilidad, lo que ha provocado cuarentenas obligatorias decretadas por los gobiernos.

Y ¿Quienes son las principales afectadas con estas medidas? Las autonómas, las informales, las desempleadas, las piqueteras, las en paro y por supuesto todas nosotras las trabajadoras que al no tener un trabajo estable o no poder migrar al teletrabajo somos precarizadas.

Y entonces, ¿qué les propongo? si vamos a convivir con el virus, si queremos evitar las cuarentenas obligatorias (en donde aún es posible), debemos identificar nuevas actividades económicas que no contradigan el aislamiento social ni el miedo que la gente tiene (o tendrá) al contacto humano. Sin embargo, se debe tener cuidado en que esas nuevas actividades no requieran un nível de preparación muy complejo, pues seguramente quién tiene esa preparación ya se encuentra actualmente en las diferentes modalidades de teletrabajo. Con esto podrían surgir iniciativas cooperativas a partir de nosotras las trabajadoras precarizadas, que sin esperar a que esas actividades sean cooptadas por el capital y el interés de lucro, si no que sean campo de acción para dignificar nuestra vida.

Y aquí llegó la hora de la lluvia de ideas, ¿qué se les ocurre? o ¿cómo hacer una búsqueda más sistemática de esas áreas?

Si el turismo la va a tener dificil durante algunos meses, ¿qué nueva actividad puede emerger?

FrenaLaCurva.net Licencia de Creative Commons
Este proyecto está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 2.0 España.