9. Formulario / canvas (de papel) para comunicación escalera vecin@s: crear plantilla para colgar y facilitar ayudas mútuas

Buenas,

No sé si da para un tema de laboratorio en esta convocatoria, pero se me ocurre que viendo iniciativas de gente que cuelga papeles en la portería o el ascensor (por ejemplo para ayudar con compras de gente mayor, etc) a lo mejor sería de utilidad desarrollar una plantilla a customizar e imprimir. Por ejemplo que contenga (primer brainstorming así un poco a lo loco):

• Relación de personas en cada piso de la escalera (y enfermos o no)
  • Teléfonos de contacto y email, etc
  • Ofertas / demandas de ir a comprar o hacer de “manitas”
  • Herramientas, juegos de mesa, utensilios a compartir
  • Rotación para acceso a espacios comunes
  • Centralizar material que se pueda donar a hospitales (u otros lugares)

Todo ello, pensando que la mejor tecnología a veces (al menos la más resiliente) es el papel :slight_smile:

El reto sería diseñar esa plantilla, y compartirla para que cualquiera con una impresora la pueda adaptar, imprimir y colgar, y así facilitar más comunicación asíncrona y sin barreras digitales (entre escaleras de vecinos principlamente).

Para llevarlo a cabo haría falta, entre otras cosas:

• Recopilar muestras de mensajes existentes hasta la fecha (via Twitter, Whatsapp etc) de papeles similares creados por vecinos
  • Ponerse de acuerdo en los campos / temas a incluir en la plantilla
  • Valorar contraindicaciones o efectos derivados negativos de compartir según qué información
  • Darle un toque mínimo de diseño gráfico que facilite usarlo
  • Pensar si para formatos más grandes se juntan varios papeles DinA4 (no es un tamaño muy grande)
  • Hacer alguna prueba real de uso que valide su utilidad (y afinar lo que haga falta)
5 Me gusta

Hola Enric @esenabre

Bienvenidos a la comunidad Frena La Curva y gracias por tu participación.

¡Te deseamos mucho éxito con la iniciativa!

¡Juntxs somos más fuertes!

Saludos de nuestro equipo.

Hola.

Hay algunos proyectos del estilo en marcha:

https://www.twitter.com/Supervecina_Com

http://www.proyectolaescalera.org

Hola Ian,

Gracias por los enlaces, veo que ya hay varias iniciativas en curso con objetivos similares efectivamente. En concreto el tema de los stickers de La Escalera diría ya van muy en la línea de lo arriba propuesto, así que habría que comprobar primero al detalle de si puede ser “redundante” hacer más desarrollo en esto (o bien seguir con el objetivo de un formulario A3 o A4 con campos específicos, etc, basado en lo previo).

Enric

1 me gusta

Adjunto a esta mensaje una primera versión muy esqumática de la idea, con algunos de los campos mencionados arriba. La idea sería desarrollarlo mucho más, hasta saber si podría servir para cuestiones básicas de convivencia entre vecinos.

3 Me gusta

Hola Enric!! Me he que esta plantilla para la comunicación en la escalera de vecinos puede ser muy útil para complementar algo que hace falta para que las personas mayores y los que no dominan las herramientas digitales puedan usar también lo que ofrece https://es.mapa.frenalacurva.net/views/map

¿Qué te parece?

Mercis Laia! También veo que apunta a la misma posibilidad, que facilitara con un simple “download, imprimir & colgar” un apoyo similar o complementario al mapa digital (y otras apps que se estén usando). Toca mirar con detalle pues ese nuevo mapa de chinchetas y ver qué campos o conexiones son posibles…

Aquí una segunda versión un poco más trabajada, con colores identificativos (para quien tenga tinta en color claro) y más detalle en cada sección. También pensando en el concepto de UF (Unidad Familiar), que es por ejemplo lo que se usa en los grupos de consumo.

1 me gusta

Buenas,

En esta fase de desarrollo de la idea (con un “prototipo” de cartel a colgar) puede ser de utilidad llevar a cabo las siguientes acciones. En este orden, y como invitación a más personas que se quieran sumar con experiencia en organización de la información, diseño gràfico y/o sentido común en general :slight_smile:

1. Validación de los campos del formulario (por si hay algo que sobre, o que falte, o que se pueda mejorar).
  2. Rediseño más “user friendly” y atractivo, para imprimir en color o blanco y negro, en DinA4 o DinA3.
  3. UF voluntarias para hacer algunas pruebas de concepto y utilidad, colgándolo en su escalera a ver qué respuesta obtiene.

Aunque el proyecto ha quedado finalmente en este estado “embrionario” de desarrollo (seguramente debería haberlo movido e implicado más), aquí un pequeño update solo para compartir una solución similar que veo ha adoptado el ayuntamiento de Barcelona (con mucho mejor diseño y usabilidad “de emergencia”): se trata de un poster en cada portería con el lema “Barcelona des de casa” con recomendaciones para el confinamiento, al que acompaña un folio con formulario a color pegado cerca de los buzones. Esto último soluciona de manera clara unos datos básicos en sendas columnas de “Oferta” i “Demanda” de ayuda, donde basta con que cada vecino añada nombre, piso y teléfono (según se necesite o se ofrezca ayuda en general).

Adjunto un par de capturas de cuando lo he visto esta mañana. A ver cómo evoluciona pero me parece muy buena solución, más clara y sencilla como digo (y el detalle de cada necesidad se habla en privado, lo cual tiene sus ventajas supongo de privacidad, etc). Una posibilidad sería que al igual que sucede con los bancos de tiempo, se llene rápido la columna de ofertas con gente que quiere ayudar, y en cambio sea menos probable que se cumplimente la columna de “demandas” de ayuda…

Aquí el poster, que como el formulario está en catalán y castellano. Ambos descargables desde https://www.barcelona.cat/covid19/ca/com-hi-puc-collaborar (“Col·labora amb el bon veïnatge mitjançant el projecte Radars”).

FrenaLaCurva.net Licencia de Creative Commons
Este proyecto está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 2.0 España.