7. Pedagogía y aprendizaje. Matemáticas y estadística. Situaciones reales del COVID-19

Este grupo ya está creado en abierto, si te quieres unir aquí está el enlace de TELEGRAM https://t.me/matecovid

Ante la falta de sensibilidad de algunas personas sobre el COVID-19 y aprovechando el confinamiento proponemos jugar a la vez que aprendemos y concienciamos.

Idea:

la idea es crear situaciones reales, que se están dando, y que es necesario que las personas reflexionen sobre ellas para visualizar la problemática que generan de forma sencilla y tomar medidas personales a partir de la comprensión práctica de los problemas.

A través de actividades en familia, juegos de matemáticas y estadística podríamos representar, a través de juguetes (playmovil y lego por ejemplo) situaciones reales y plantear problemas para resolver a través de las matemáticas. Ej. Lo que esta pasando en el supermercado con las cantidades que se compran, ej. Si una persona infectada se relaciona con otras 100 y la probabilidad que existe de transmitir el virus etc.

Objetivos del proyecto:

Concienciar del problema del Covid -19 a los más pequeños de la casa y por extensión a sus familias.
Aprovechar el interés sobre el tema para aprender matemáticas y estadística pero también pensar sobre lo que está provocando el Covid-19 en diferentes campos de la vida forma sencilla, a través del juego y generando situaciones reales, simulaciones que nos harán ver resultados y consecuencias de u a forma de actuar u otra.
Informar a través del juego y las matemáticas sobre diferentes situaciones que se pueden dar en la vida real en relación al Covid19.
Representar los problemas a través de playmovil y otros juguetes para poder visibilizar tanto los datos y soluciones matemáticas pero también diferentes problemáticas de salud pública.
Proponer actividades para el confinamiento en familia que combinan juego y aprendizaje significativo de un contenido curricular y a la vez del tema que nos ocupa: Covid-19 haciendo pedagogía.

Qué tenemos que hacer:

Primero crear un grupo diverso y plural que permita diseñar problemas adecuados a diferentes edades, metodológiamente bien descritos para que puedan ser comprendidos por familias y menores, qresponder a las situaciones más graves de contagio que se están dando, ofrecer información relevante para hacer pedagogía y representar a través de juguetes de forma realista y crear o bien vídeos u otras herramientas para visibilizarlos de forma pedagógica.

Abrir un canal de YOUTUBE o una WEB sencilla para volcar todos los contenidos.

Diseño colaborativo de los problemas por grupos de edad, en función de las familias participantes.

Representación de los problemas en familia y grabación de vídeo y/o otras metodologías de documentación y visualización para compartir.

Necesidades:

Personas con conocimientos en educación primaria matemáticas, estadística aplicada a situaciones sanitarias, personas del ámbito sanitario, personas del ámbito de la comunicación, familias con juguetes y capacidad para producir los videos.

Territorio:

Es un proyecto que puede tener impacto en todo el territorio estatal.

¿Qué podemos ir haciendo?

Poner las edades de los niños de las familias.
Valentina 6 años

Abrir un canal de YOUTUBE

Escribir cuales son las situaciones que nos estamos encontrando en el espacio público que deberíamos abordar a través de este juego.

Ir planteando problemas. Aquí he puesto el primero

Grabar los vídeos en casa para resolverlos y dar las soluciones

FrenaLaCurva.net Licencia de Creative Commons
Este proyecto está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 2.0 España.