4. De La Kalle a La Kasa. El reto de la brecha digital y las actividades con jóvenes en condiciones de aislamiento

Para Asoc. La Kalle, la calle es el espacio de socialización por excelencia, es el lugar donde los y las jóvenes se encuentran en su tiempo libre, es un lugar donde se aprende, es un lugar donde se ponen en práctica aprendizajes, donde la juventud desarrolla, experimenta y forma su manera de entender el mundo en su individualidad.

Los educadores y las educadoras estamos presentes para ayudarles y colaborar, para que esa manera de entender el mundo sea positiva, constructiva y les pueda llevar a la vida adulta de manera óptima y alejada del riesgo de exclusión.

A raíz del coronavirus, todo este contexto ha cambiado y muchos están aislados en sus casas, en el entorno familiar, en muchos casos con el entorno con el que tiene una relación más difícil.

Otros jóvenes pueden estar en situacione sociales más complejas como los tutelados en centros o pisos, sin poder salir, estarán en la misma situación de dejadez y desmotivación.

Durante estos días no paramos de bombardear las redes de información, actividades de todo tipo (sociales, ocio, culturales, reivindicativas…) además de todas las tareas que reciben de sus centros educativos para seguir la tarea en casa.

Y en todo este contexto social, un gran porcentaje no cuenta con conexión a internet y han aprendido a sobrevivir con las redes wifi de sus entornos formativos y sociales.

Son varias las generaciones de jóvenes que han nacido rodeadas de la tecnología que ofrecen las pantallas y la hiperconexión. Saben interactuar con estos objetos y no necesitan el manual de usuario, por lo que presuponemos que son “nativos digitales”. Nada más lejos de la realidad.

La mayoría ha aprendido a sobrevivir a la implantación que durante estos años ha ido creciendo desde sus móviles y casi siempre orientándose a sus relaciones personales, ocio y diversión.

Por todo esto proponemos:

-Crear un sistema para el reparto de dispositivos móviles para familias que lo necesiten.

-Buscar alternativas para asegurar la conexión a internet de todos/as los/as jóvenes que lo necesiten

-Diseñar actividades en el ámbito socio educativo motivadoras que inviten a participar a los jóvenes en la situación que estamos viviendo y sacar algo positivo.

Perfil de colaboradora/es que requiere el proyecto: otras organizaciones que cuente con dispositivos y quieran pensar maneras de distribuirlos, personas o colectivos de Puente de Vallecas que puedan ayudar a detectar a familias con necesidad de dispositivos y que puedan ayudar al reparto, propuestas de dinamización de actividades en colaboración centros educativos y AMPAS, recursos online para formadores y educadores, estrategias para seguir trabajando con los jóvenes en proyectos asociativos (con asociaciones que tienen proyectos con jóvenes), cualquier personas interesada.

Plan de trabajo:

Viernes por la tarde creación del grupo de trabajo en Telegram y videoconferencia, presentación de cada uno de los colaboradores y tormenta y recogida de ideas.

Sábado por la mañana: se discuten las ideas y se decide por dónde empezar. Se distribuyen tareas.

Sábado por la tarde: reunión para compartir avances.

Domingo por la mañana: mini evaluación del proyecto hasta el momento. Y puesta en común de la documentación hasta el momento. Planificación para el cierre de un primer prototipo

Domingo por la tarde: puesta en común y planificación para preparar la presentación final el lunes por la tarde.

Lunes por la mañana: preparación de la presentación final. Y redacción de un plan de continuidad del proyecto. Grabación de un vídeo breve que cuente la experiencia, el proyecto, su continuidad y su posible replicabilidad en el futuro.
Presentación de propuestas:

Datos de contacto

Nombre: Juan Flores
Organización: Asociación Cultural La Kalle
Email: [reutilizak@lakalle.org]

FrenaLaCurva.net Licencia de Creative Commons
Este proyecto está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 2.0 España.