12. Valera cooperativa para la compra solidaria y futura en mercados locales

Puedes unirte al proyecto aquí: https://t.me/joinchat/ASTlrRtrmY0Z7-6bIo3z8w :rocket:

Descripción
La crisis generada por el COVID-19 llega a América Latina en un contexto de lento crecimiento económico con tendencia a la baja, alta informalidad con tendencia al aumento del trabajo por cuenta propia (es posible que hasta seis de cada diez personas sean informales), baja participación de mujeres en el mercado laboral y aumento del desempleo juvenil.

Por cuestión de la situación global, la caída de ingresos de las personas autónomas e independientes es muy compleja: un derrumbe para muchas de ellas.

Es necesario en este contexto, generar alternativas y oportunidades de otras nuevas economías, solidarias, cooperativistas y conviviales, que, apoyadas en recursos tecnológicos distintos, vuelquen su mirada hacia aquellas personas que más sufren los efectos inmediatos de la crisis: las y los pequeñas y medianas productoras locales de bienes y servicios :battery: :heavy_dollar_sign:.

Objetivos
Desarrollar una aplicación tecnológica solidaria que puede ser una App :iphone: y/o un sitio web :computer:, que en interacción con una valera de uso presencial permite la compra de bienes y servicios de pequeñas productoras locales, que serán entregados a futuro (en una o varias entregas) y pagados en forma anticipada (en uno o varios pagos), la cual estará disponible para que cualquier productora local, con las debidas seguridades y requerimientos de información y registro, haga uso de ella de manera inmediata en esta época de crisis y pueda dinamizar sus flujos de caja hoy y hacia futuro, con el apoyo solidario de las personas compradoras :raising_hand_man: :raising_hand_woman:.

Las herramientas que sean desarrolladas explorarán la posibilidad de incorporar opciones o alternativas para el intercambio de bienes y servicios bajo modalidades distintas a la compra con dinero: trueques como el recurso más antiguo y llamativo de intercambio.

¿Qué es un vale?
Bono o tarjeta que sirve para adquirir comestibles u otros artículos.

¿Cómo funciona una valera tradicional en un restaurante? :green_salad:
https://www.soho.co/historias/articulo/almuerzo-corrientazo-cronlica-de-restaurante-por-antonio-garcia/36517

Beneficiarios:

Productoras locales de tamaño pequeño o mediano que requieran del apoyo solidario de compradoras a futuro, que cuentan con recursos y posibilidades para desarrollar acciones solidarias en pro de los más “urgidos” a raíz de la crisis ocasionada por el COVID-19 en el ámbito mundial.

Categoría
Apoyo a pymes y autónomas/os :orange_heart:

Zona geográfica de aplicación:
Iberoamérica en un primer momento dado que se trabajará primero en Español, luego en Portugués, para después continuar con otros idiomas y geografías :earth_americas: :earth_africa:.

Perfil de colaboradora/es que requiere el proyecto:

• Tenderos (productoras locales de diversos bienes y servicios) con experiencia en uso de valeras
  • Autonomxs e independientes relacionados con la producción y distribución de bienes y servicios
  • Desarrollador web
  • Cooperativista con experiencia en economía solidaria
  • Diseñador(a) gráficx u artista
  • Comunicador(a)
  • Persona con conocimientos jurídicos / legales
  • Persona con experiencia en organización social y comunitaria

Posible plan de trabajo (cronograma tentativo, etc.) :clock330:

1. Conocer el equipo y sus expectativas del laboratorio ciudadano distribuido.
  2. Establecer el perfil de los posibles beneficiarios.
  3. Establecer el proceso o flujo de servicio necesario para que tanto los usuarios como los autonomxs puedan registrarse e interactuar.
  4. Establecer el mecanismo de verificación y monitoreo de los recursos por medio de la valera electrónica…
  5. Establecer el alcance técnico requerido para una prueba piloto.
  6. Implementar la plataforma, pueda ser por medio de App o Página web. Prueba durante el período de desarrollo de prototipos (primer fin de semana del Laboratorio).
  7. Ejecutar pruebas piloto más amplias.

Dos semanas máximo para todas las actividades.

3 Me gusta

Hola! soy Colombiana pero vivo en Ecuador y aquí como en el resto del planeta estamos frente a la misma situación, por lo que hago un llamado para poder contribuir desde la mitad del mundo de igual manera poder replicar aquí.
No se que tan viable sea pero poder hacer que algunas de estás valeras pudieran brindarse a personas o organizaciones que quizás frente a la situación económica dentro de un tiempo no les será tan facíl tener comida.
Quedo atenta si tienen alguna hora de reunión para conectarme.
Gracias.

1 me gusta

Cuenten conmigo, estoy atento a la organización del proyecto.
Saludos

Hola a todxs

Una iniciativa muy interesante. A ver que tal nos va y aunque tengo - como muchas personas - muchos compromisos ahora, en lo que pueda podría colaborar. Saludos.

Hola… aplaudo iniciativas como estas. Mi nombre es Erick Bravo, Colombiano, Trabajador Social, consultor independiente. Persona con experiencia en organización social y comunitaria. Me gustaría sumarme y hacer parte activa de la propuesta.Un abrazo fraternal.

Hola Erick,

Gracias por tu interés! Puedes apuntarte a colaborar en la iniciativa aquí: https://t.me/joinchat/ASTlrRtrmY0Z7-6bIo3z8w

1 me gusta

Gracias a todxs.
Hemos estado trabajando en esta plataforma web de Vales solidarios para apoyar iniciativas independientes y autónomas.
https://frenalacurvacolomb.wixsite.com/valerasolidaria

FrenaLaCurva.net Licencia de Creative Commons
Este proyecto está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 2.0 España.